ETA. De nuevo. Demostrando su múltiples incapacidades. También de nuevo.
Claro, una tregua permanente era algo demasiado irreal. Demasiado sospechoso viniendo de alguien que no conoce otras formas de actuación más que la violencia. Pero era algo que todos teníamos tantas ganas de oír, que caímos en el error de pensar que algunas personas (¿personas?) son capaces de cambiar. Probablemente se creen que están haciendo algo grande, incluso importante. Tal vez, se creen hasta héroes. Y con esta acción no han demostrado más que un comportamiento infantil y de caprichosa immadurez. Ni siquiera ser capaces de mantener la palabra. Ni siquiera dar un aviso previo del fin de la tregua (por otra parte, eso tampoco les haría ser mejores). No. resulta que hoy nos hemos levantado con ganas de destruir, y como no tenemos capacidad de autocontrol, no hemos tenido más remedio que calmar esas ganas con un coche bomba. Pero vamos a justificar nuestro acto con la independencia de Euskadi, para que parezca que teníamos un motivo. No os equivoquéis. No se defiende la libertad arrebatándola. No se exige respeto mancillando el de otros.
La independencia de Euskadi aquí no tiene ningún papel. Sabéis que no vais a conseguirla por esta vía, y aun así renunciáis a abandonarla. ¿Es, tal vez, un orgullo innecesario? ¿Porqué seguir adelante con algo que sabéis que no hace más que alejaros de vuestro supuesto objetivo? Ni siquiera los vascos, quienes no dudo que puedan ser mucho más patriotas respuesto al País Vasco de lo que os hagáis llamar vosotros, os apoyan en vuestra causa. Sólo un 8% respalda vuestras acciones violentas (lo que representa un 0,4% de la población total española). ¿Quién fue el primero, el primer insensato, que decidió que la violencia era la única forma de comunicación? ¿Y quienes fueron los siguientes insensatos que, incapaces de cuestionar una idea absurda, la llevaron a cabo y la apoyaron? ¿Cómo, aun ahora, son incapaces de darse cuenta de la inutilidad de tan rudimentarios y prehistóricos actos? Si sólo fueran inútiles, no nos importaría (ya sabemos que, por desgracia, la ignorancia es un mal demasiado extendido), pero además de inútiles, son dañinos. Para todos, no sólo las personas sino lo material.
No dejaré de condenar a los atentados, como a aquellos que los profesan. De condenar a aquellos incapaces de la reflexión antes de realizar tales atrocidades, incapaces de comprender de no crearán una nació a base de destruirla, incapaces de rectificar y disculparse, incapaces del análisis de lo que sus acciones suponen, para nosotros y para ellos, y de lo que realmente están consiguiendo con ellas; e incapaces SOBRETODO de comprender el concepto de libertad, que con tanta facilidad proclaman como motivo de sus actos. La libertad es algo recíproco, se recibe cuando se otorga a los demás.
Pero no se limitó a eso mi indignación. Creció cuando vi los comentarios que Rajoy hizo sobre el atentado. Casi parecía que, el hecho de que el atentado pudiera ser usado como ataque hacia el PSOE y el proceso de paz lo hiciera en cierto modo positivo. Mientras el PP condena el diálogo con ETA tal vez olvidan que sus tácticas de paz durante su gobierno fueron similares (y con eso no quiero decir erróneas). Tal vez no comprenden lo que diálogo significa. No se trata de perdonar a ETA sus crímenes y ofrecerles clemencia, sino de tomar por nuestra parte el único camino que creemos posible para un entendimiento, y renunciar a sus mismos sistemas violentos, puesto que seguirlos no harían más que ponernos a su nivel. Algo que hay que evitar a toda costa. Tal vez, si nosotros somos partidarios del diálogo, ellos serán también capaces de usar el sentido común y aceptarlo como principal forma de expresión. Porque debemos ser nosotros los primeros en dar ejemplo.
Aunque entiendo que, tras un suceso como éste, es difícil mantener esas convicciones. Se vuleve complicado creer en un cambio cuando, aunque supuestamente tan adultos, no son capaces de comportarse como tales. Cuesta mantenerse en la posición correcta cuando sabes que ni siquiera la merecen. Pero hagámoslo, aunque sólo sea por eso, por no ponernos en su nivel. Por mantener un nivel de civilización al que ellos no han conseguido (o se niegan) a llegar. Simplemente, por no ser como ellos.


1 Comments:
Cuanta razón tienes, ojala te escucharan todos esos personajes a los cuales le damos su voto y luego pasan de nosotros.
Saludos, besos,
Carlos.
By
Anónimo, at 02:38
Publicar un comentario
<< Home